jueves, 10 de mayo de 2012

Intenso derbi copero. PARGA-GUITIRIZ.

A partir de ahora nos pensamos volcar con nuevas crónicas además de la de nuestra SD. Empezamos con ésta. Después vendrán muchas más.

Nos desplazamos el domingo pasado al Noreña Basanta para presenciar un interesante partido. Un derbi siempre es interesante, el que sea, donde sea y cualquiera la competición que esté por medio. Y éste no fue una excepción. La grada con un ambiente espectacular.

Se presentaba el Guitiriz, a priori, como favorito aunque derrotas inesperadas sufridas a lo largo de la temporada y sobre todo por el hecho de dejarse ir en el último tramo de la temporada tras perder sus opciones de ascenso presagiaban un duelo igualado.

Los locales, tras el ascenso de la temporada pasada dominando con autoridad el grupo de 3ª autónomica, como todo equipo ascendido, buscaron y encontraron afianzarse en 2ª autonómica. Y lo hicieron haciendo un papel muy meritorio. Tras empezar mal la temporada, debido al duro del calendario, los rojillos comenzaron a tomarle el pulso a la categoría. De hecho, la terminaron muy bien, en 7ª posición, a 5 puntos de sus vecinos y con sólo una derrota en los últimos ocho partidos. Todo ello daba a entender un gran partido y parejo.

Los locales comenzaron más enchufados pero la primera clara ocasión fue para los del Suso Cruz. Suso, de disparo lejano, puso a prueba al portero local. Las fuerzas se pronto se igualaron y el gol, que a la postre fue decisivo, llegó pasada la media hora. Buba recibió en zona de tres cuartos, se giró, filtró un pase interior que aprovechó Pablo para materializar el primero y único gol de disparo con la zurda al palo largo. El tanto aportó tranquilidad a los visitantes y descolocó a los locales, Piti tuvo el segundo pero el portero evitó el 0-2. Las únicas intentonas por parte de los locales hasta el descanso llegaron por medio de pases largos a la posición del exterior izquierdo. Y llegó el descanso.

En la 2ª parte los rojillos salieron a por todas. Con la defensa en el medio del campo encerraron al Guitiriz a base de balones aéreos y con disparos lejanos que llevaron la emoción a la grada. Los visitantes buscaron la contra definitiva para sentenciar el partido y la eliminatoria. La ocasión más clara la tuvo Piti que disparó desde fuera del área con su pierna derecha, se fue un palmo por encima de la portería. Los dos entrenadores, ya mediada la segunda parte, buscaron soluciones en los banquillos. Uno de los que entraron de refresco, Emilio, tuvo en sus botas el gol de la jornada. Buscó el gol en la línea de fondo y tras deshacerse de su defensor con un caño en un palmo de terreno disparó a portería. El tiro fue atajado por el portero. Quizás tenía opciones más interesantes, como por ejemplo un pase atrás.

Quedaban 5 minutos para el 90. A partir de ahí, dominio absoluto del Parga. Balones aéreos, su táctica, quedaba poquísimo tiempo. La última ocasión fue, quizás, la más clara del partido para los locales. Un centro lateral fue rematado de cabeza fuera por muy poco. Jesús poco pudo hacer más que acompañar el balón con la mirada. Y Abel Insúa Fernández pitó el final. Gran resultado para el Guitiriz pero los del Noreña Basanta no han dicho su última palabra.

No hay comentarios: